top of page
  • Foto del escritorLia Solutions

¿Qué son los virus informáticos y cuales son sus vectores de ataque?

Actualizado: 19 feb 2021



Los Virus Informáticos son en pocas palabras, programas maliciosos, en concepto original en idioma ingles (malwares) que su propósito es modificar los archivos originales de los sistemas para con esto insertar su código propio.


¿Cómo es la ruta de infección de un malware?



PARTIENDO DE LA IDEA DE QUE EL ARCHIVO HA SIDO DESARROLLADO Y ESTA EN INTERNET ESPERANDO SU VICTIMA….


Lo primero es la Ejecución por parte de la víctima en este caso usted o cualquier usuario, ¿Cómo lo hace?. Infectarse o ejecutar un malware es mas fácil de lo que se piensa, basta solo con descargar un archivo y ejecutarlo o dar clic para abrir un pdf, un archivo de Excel con macros, imágenes, archivos comprimidos en diferentes formatos .

Una vez que ejecuta el malware este ya es residente en nuestro sistema operativo o en nuestra memoria RAM, es por eso que aun incluso cuando se logran eliminar los archivos infectados, aun persisten los malware.


El malware empieza a tomar control de diversos servicios, en algunas ocasiones se refleja el malestar en el sistema operativo, se evidencia lentitud, no abren programas, se eliminan archivos o perdemos control de nuestro sistema totalmente, en otras ocasiones no se evidencian cambios y finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.


Los vectores de infección más comunes son:

  • Páginas web de descargar gratuitas

  • Redes sociales

  • Redes de compartimiento de archivos en la web.

  • Periféricos de entrada, USB, etc.

  • Vía mail , por medio de correos infectados.


¿Cómo nos podemos proteger?



La mejor forma de no caer en manos de ciberdelincuentes, es la prevención y la formación, mantenernos informados es clave para prevenir el malware principalmente teniendo en cuenta que la ingeniería social es la principal causa de infección en los sistemas empresariales y el hogar.


Anti malware, anti virus

Para la prevención se debe instalar una solución antimalware y aquí existen varias soluciones que le ayudan. Por ejemplo en Lia solutions trabajamos con 3 de los principales fabricantes de soluciones de seguridad antimalware como Eset, Kaspersky y Sophos.


Actualizaciones de nuestro sistemas y programas

Todas las empresas deben mantener sus sistemas operativos actualizados. Las amenazas utilizan las vulnerabilidades de los sistemas operativos pata infectar la red de su empresa. De hecho la mayoría de los grandes ataque conocidos y que han infectado a las empresas con ransomware han apalancado sus ataques en exploits que aprovechan estas vulnerabilidades.



Sentido común.

Si dudas de un enlace, evítalo, no ingreses a ese sitio web. Se debe comprender que los riesgos en la red no son tan diferentes a los riesgos a los que nos exponemos en la vida real. Así que debemos tener cuidado al navegar, no abrir correos electrónicos que llegan de contactos desconocidos y mas aun no dar clic o descargar imágenes adjuntas si no se conoce la procedencia del mismo. o si por ejemplo hace referencia a solicitudes que no corresponden a su realidad actual.



La realidad es que las amenazas informática irán en aumento y cada vez serán mas sofisticadas. Por eso aplica estos 3 sencillos consejos que te ayudan a mejorar la seguridad de tu empresa y de tus datos.





375 visualizaciones
Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3
bottom of page