top of page
  • Foto del escritorLia Solutions

¿Qué es un Diagnóstico de red?



Un diagnóstico de red es un servicio informático que busca revelar aquellos componentes, servicios y sistemas en nuestra red, para determinar posibles incidencias a mediano y corto plazo, así como prepararnos para evitar que se presenten o resolverlas minimizando el impacto en la organización.

Un diagnóstico de red permite a través de los eventos o registros de los dispositivos de la red, identificar políticas que se deben configurar para automatizar acciones de protección contra ataques informáticos. Controlar los dispositivos de red, identificar el tráfico que se genera en ellos y consumo de recursos de infraestructura.




Beneficios de un diagnóstico de red


· Aumentar la velocidad de conexión a Internet.

· Mejorar la conectividad empresarial.

· Control de IPS y servicios conectados desde y hacia nuestra red.

· Solución a Cuellos de botella, configuraciones de routing erradas y Q&S

· Nivel de seguridad de la red

Un diagnóstico de red precisa información que le permita tanto a la empresa cómo evalúa cómo a quien lo requiera que permita que el mismo se haga de forma efectiva, en el menor tiempo. Es por esto que debemos revisar atentamente algunos aspectos a tener en cuenta para realizar un DIAGNÓSTICO DE RED.


1.Documentar la red

2.Clasificar la Información.

3.Identificación de posibles incidencias de red

4.Recopilación de información

5.Diagnóstico

6.Procedimientos técnicos - Resolución de incidencias



1.Documentar la red

Dicen que el que no sabe, es cómo el que no ve. Por eso el primer paso es hacer un levantamiento de la información empresarial. documentando la topología física y lógica de la red, dispositivos conectados y tecnologías disponibles.


2.Clasificar la Información.

La información hace parte de uno de los activos más importantes de la empresa. Pero no toda la información se debe clasificar. Esto requiere de un trabajo cuidadoso que requiere horas de consultoría. Sin embargo, existen software de clasificación de información que facilitan este trabajo como Kriptos.

Se debe clasificar y separar la información sensible de la información de uso general. Clasificar por roles el acceso a servidores de archivo y repositorios de información cómo bases de datos, listas de acceso y credenciales.


3.Identificación de posibles incidencias de red cómo:

Comando que pueden generar riesgos.

Direccionamiento de red.

Servicios expuestos NAT, RDP

Rutas estáticas.

Verificaciones de malas prácticas en soluciones tales como Firewall de red perimetral. Antivirus, DLP, Anti-Spam, Correo Corporativo.

4.Recopilación de información

Utilizar el modelo de Evaluación, causas y pruebas permite hacer un análisis profundo de las primeras capas del modelo OSI (Física, enlace, red). Identificando problemas de configuración, de compatibilidad, latencias y tormentas de broadcast entre otras incidencias que afectan la red de una empresa.

Otro aspecto de recopilación de registros y errores de los dispositivos el cual marca una bitácora de los pasos a seguir de acuerdo a las evidencias encontradas.


5.Diagnóstico

Entrega de formato con los resultados y plan de acción para la corrección de los incidentes.


6.Procedimientos técnicos - Resolución de incidencias

Los procedimientos técnicos es el detalle de todas las acciones a tomar de acuerdo a los resultados que arroja el diagnóstico realizado en la red. se detallan las herramientas a utilizar, los métodos y técnicas así cómo los procedimientos.

Por último, la entrega de la documentación y reunión de finalización de proyecto. Se dan a conocer los hallazgos, acciones tomadas y las conclusiones del diagnóstico de red.


Esperamos que este artículo sea de utilidad. Sin embargo, si tiene dudas adicionales con relación a cómo llevar de forma adecuada el diagnóstico de red de su empresa o desea hacer uno en su empresa, puede contactarnos a comercial@liacolombia.com.


Acerca de Lia Solutions.




3060 visualizaciones
Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3
bottom of page