top of page
  • Foto del escritorLia Solutions

La importancia de la prevención de fuga de datos en las empresas

Actualizado: 30 ene 2020

Es posible que usted hoy en día sea consiente de los riesgos actuales en seguridad informática y tenga instalada en su empresa diferentes soluciones para protegerse. Pero al igual que el impacto económico que puede suponer un ataque de ransomware un robo de información confidencial también puede suponer grandes perdidas para una compañía. Sin embargo, es un tema con poca relevancia en las prioridades de las empresas en la actualidad.

Un gran porcentaje de los ataques informáticos busca realizar robo de información. Pero no solo se trata de hackers. Con o sin intención el usuario es el principal causante de la fuga de información confidencial de las empresas...De hecho es posible que gran parte esa información que usted considera como confidencial, hoy día se encuentre en las estaciones de trabajo de usuarios que no tendrían porque tenerla.... Pero porque pasa esto. Las dos principales razones son simple curiosidad o el acceso a la misma para sacarla de la empresa y utilizarla en un futuro.. El caso mas común el robo de las bases de datos de clientes de las empresas.


Piense por un momento. Que impacto tendría en su empresa que la información de planos, proyectos, bases de datos de clientes, formulas o procesos legales caigan en manos de personas sin escrúpulos.... Se expone su empresa a multas? a perdida de clientes? Perdida de dinero? Su prestigio tal vez?


A pesar de que el riesgo es latente y que muchos gerentes de empresas y directores de sistemas son consientes de esto, las empresas hacen inversiones en soluciones DLP más por temas de regulación y exigencias de terceros. Qué por tomar medidas de prevención para evitar la fuga de datos..


En Colombia por ejemplo los operadores logísticos, importadores y aduanas están implementando software DLP para cumplir con la certificación OEA (Operador Económico Autorizado). La cual exige dentro de sus procesos garantizar la confidencialidad y protección de los datos en la cadena de suministro... Pero, sino necesitaran la certificación OEA. ¿Estaría esta inversión en sus prioridades?. Como es costumbre, solo se invierte cuando ya se han tenido incidentes.


En los últimos seis años, el costo promedio global de una violación de datos ha crecido un 12%, totalizando $ 3.92 millones / violación en 2019 de acuerdo con el Informe del costo de una violación de datos de este año publicado por el Instituto Ponemon e IBM Security. La pérdida de negocios fue el mayor contribuyente a los costos de violación de datos, con un aumento de la facturación de los clientes de hasta el 3,9% a raíz de los incidentes de seguridad.



Implementar una solución DLP va mas allá de simplemente instalar un software y hacer configuración de unas políticas.. Así que escoger el proveedor indicado es clave para tener éxito en un proyecto como este.... En Lia Solutions por ejemplo tenemos diferentes procesos estructurados para este fin. Ayudando a prevenir la fuga de datos en entidades financieras, gobierno, empresas de salud, servicio y comercio.


Si requiere ayuda para implementar una solución de fuga de datos en su organización.. No dude en contactarnos en el 3165238982 o enviar un correo a comercial@liacolombia.com. Ofrecemos diferentes soluciones en nuestro portafolio como Endpoint protector, Safetica y Sophos..














167 visualizaciones
Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3
bottom of page